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Tips para elegir una vivienda

Por Manuel Vivas Treviño, socio

Si estás buscando una vivienda y es la primera vez que vas a buscarla, aquí te presentamos algunos consejos para hacerlo, de la manera más fácil posible.

1.       Contar con un asesor inmobiliario profesional que te apoye en la búsqueda, podrás tener la certeza de que la propiedad, ya sea de compra o de renta, estará en regla.  Contar con esta asesoría te permitirá ahorrar tiempo, ya que el asesor te apoyará con la comprensión de tus necesidades y en la búsqueda de la zona y producto que te interesen, presentándote alternativas viables y pre-filtradas.

2.       Define el presupuesto con el que puedes contar, recuerda que la renta o el pago de la hipoteca no es tu único gasto mensual, por lo que tu presupuesto asignado, no debiera rebasar el 30% de tu ingreso mensual, ya sea en combinación con tu pareja, o en su caso, de tu ingreso individual.  Debes contemplar el pago del mantenimiento mensual

3.       La consideración más importante en la selección de tu vivienda es la zona que buscas, debes estar preparado para elegir alternativas, no siempre los precios que encuentres en tu colonia de elección estarán el tu presupuesto.

4.       Una vez que decidas la zona de tu interés, la cual puedes establecer como un rango en distancia con tu trabajo o la escuela, o cualquier otra zona que te interese, debes definir el ideal de dimensión, distribución, es decir, habitaciones, baños, áreas sociales, cuarto de servicio, estudio, etc. Así como tomar la decisión si prefieres una casa o un departamento, el número de estacionamientos, el número de vecinos en su caso, o si quieres disfrutar de amenidades y el número de cajones de estacionamiento, o la existencia de pensiones.

5.       Tu asesor te hará preguntas orientadas a entender de lo que necesitas y cuáles de tus necesidades tienen mayor prioridad, para ofrecerte alternativas dentro de tu presupuesto y en tus zonas de interés. 

6.       La ventaja de contar con el asesor inmobiliario en este proceso es el acceso a una amplia base de propiedades, te puede organizar rutas de visita.  Te sugiero nunca visitar más de 5 propiedades en un día.  Al salir, en camino a la siguiente propiedad haz anotaciones:

a.       Precio

b.       Ubicación

c.       Imagen general

d.       Detalle de tu parte favorita

e.       Descripción de lo que no te gustó y por que

f.        Sensación general y dudas

7.       Al concluir las sesiones de visita a las propiedades te recomiendo al día seleccionar de tus notas y recuerdos la que más te convence.  Si ninguna de ellas es exactamente lo que buscas, pide a tu asesor que continúe con la búsqueda.  Es muy probable que regreses a alguna de las primeras propiedades que visitaste, siempre comparar alternativas genera re-evaluación de las primeras que visitaste, porque vas ajustando tus expectativas.

8.       Cuando vayas a buscar propiedades trata de hacerlo con el mejor ánimo.  En las prim

eras visitas no lleves a todos los miembros de tu familia, espera a seleccionar 3 finalistas para que entre todos escojan.

Este es un momento muy divertido y enriquecedor para conocerte y entender que quieres, piensa que tu decisión será por al menos un año, si es de renta o de 5 a 7 años si es una compra, así que busca aquello que más se apegue a lo que realmente necesitas.  El proceso puede tomar de 1 a 3 meses.  Disfrútalo mucho.  Buena suerte.


Consideraciones para adquirir tu vivienda

Si hoy estás considerando adquirir tu vivienda, ya sea la primera que compras o una segunda vivienda, es importante tomar en cuenta algunas consideraciones:

La adquisición de una vivienda implica un esfuerzo financiero, debe considerar que al precio de la casa necesitas agregarle el costo notarial de la escritura, el cual puede variar dependiendo del valor de la propiedad entre el 5% y el 7.5% de la misma.

Si la vivienda que piensas adquirir es nueva y está en preventa tienes la oportunidad de diferir el enganche.  Es decir, puedes aportar entre el 5% y el 10% en una primera instancia y pagar mensualmente otro 15% a 20% hasta la fecha en que el desarrollador concluya con la obra.  En ese momento deberás aportar el saldo que quede pendiente para el pago del 100% del valor de la vivienda, ya sea con ahorros o con un crédito hipotecario.

En muchas ocasiones, contar con el 100% de los recursos de contado para la adquisición de una vivienda implica una mejora en las condiciones de precio, los desarrolladores / vendedores, están dispuestos a hacer un descuento cuando tienes el total de los recursos disponibles, o cuando estás dispuesto a aportar una mayor cantidad de enganche en el caso de una vivienda en preventa, porque valoran el ingreso de efectivo que les ahorra costo financiero.

Si tu vivienda la vas a adquirir con un crédito hipotecario, los bancos valoran no solo tu capacidad de pago sino tu historial crediticio el cual consultan en el buró de crédito, por ello es importante que previo a cualquier adquisición y para garantizar que te otorguen el crédito consultes tu buró de crédito (tienes una consulta al año gratuita) https://www.burodecredito.com.mx

Si no tienes historial crediticio, dependiendo del valor de la vivienda y de tus ingresos existen otras instituciones que están dispuestas a apoyar con el préstamo hipotecario, se llaman Sofomes y existe un listado de las mismas que puedes consultar.  Normalmente el crédito es un poco más caro pero presenta alternativas, si no eres sujeto de crédito bancario.

El Infonavit y el Fovissste son también fuentes de financiamiento para la adquisición de tu vivienda, ambos organismos, incluso pueden combinarse con fondos bancarios o de Sofom para proveerte un mayor monto de crédito o en su caso una menor mensualidad.

Finalmente, considera que adquirir tu vivienda por crédito hipotecario implica que asumes una obligación de pago a largo plazo, 5 a 20 años, y que esta no debe representar más del 30% de tus ingresos, de esa forma tendrás posibilidades de pagar otros bienes y servicios que requieres.  Casi todos los créditos cuentan con un seguro de desempleo que te cubre de 6 a 12 meses tu mensualidad en caso de que llegaras a perder tu empleo, revisa las condiciones de tu crédito para entender la cobertura y los costos que se integran en tu mensualidad.  Recuerda además que al adquirir vivienda eres responsable de los pagos de servicios y predial, averigua el estimado de estos costos mensuales.

Tener conciencia de lo que implica adquirir una vivienda con crédito te dará tranquilidad y te permitirá disfrutar de tu patrimonio.


Cinco errores comunes cuando quieres vender tu casa

 

Vender tu casa es un proceso que implica la decisión de desapegarte del lugar en donde has vivido un montón de experiencias, buenas y malas y que constituyen tu vida.  El pensar que otro pueda ocupar ese espacio desde el punto de vista emocional, puede afectarte un poco, por lo que de forma inconsciente puedes estar saboteando tu propia venta.

Es por este motivo que me permito mencionar los 5 errores que como propietarios cometemos cuando queremos vender nuestra casa:

1.       Acompañar al comprador potencial en el recorrido.  Cuando caminas la propiedad con el cliente potencial no le das la oportunidad de verse y sentirse en el espacio.  Debes dejar que lo acompañe el asesor inmobiliario, o que recorra la propiedad solo, si ya has desalojado el inmueble.

2.       Mostrar la propiedad sin arreglar y sucia.  Cuando la cocina, las recámaras, los baños están tirados, tu presencia se nota, no dejas que el cliente sienta la posibilidad de ocupar la propiedad y hacerse del espacio; además, los espacios se ven poco atractivos cuando están las camas sin hacer, la ropa sucia tirada y los baños desarreglados, trastes sucios en la cocina y el olor a grasa, tampoco ayudan.  Si hay mascota en casa, trata de utilizar un eliminador de olores para que se perciba un ambiente agradable.

3.       Interactuar con el cliente de manera muy cercana, explicando o inventando razones para la venta puede hacerlo pensar en cosas que no había considerado.  Si vas a conversar con tu cliente, dile que el espacio ya no se ajusta a tus necesidades.  Trata de no hablar mal de tus vecinos, ni de tu colonia, no engañes, en caso de tener un vecino conflictivo, menciona que hay áreas de oportunidad, pero que la convivencia es posible con respeto.

4.       Mantén arreglados clósets, cajones y despensas, piensa que el cliente abrirá cada una de las puertas y que la imagen que quieres presentar es que todo cabe y el orden es posible.

5.       Si es posible, en la primera visita del cliente, deja la casa arreglada, limpia y no estés presente.  Si hay mascotas llévalas contigo, nunca sabes si ese será un tema que afecte la percepción del cliente.

Recuerda que si bien para ti ha sido la casa donde has vivido, para tu cliente es el espacio que percibirá como ideal para ocupar en el futuro y que debe verse en él.  En la medida en que huela bien y el ambiente esté en armonía, será más posible que cierres la operación.  Siempre busca la ayuda profesional que de forma objetiva destaque las ventajas de tu propiedad; y sin ignorar las desventajas, pueda manejar las objeciones del cliente.

 

¡Suerte!



Algunos consejos para limpiar tu casa

Cuando estamos vendiendo nuestra casa, debemos mostrarla con su mejor cara, es muy importante que se sienta un ambiente limpio e iluminado, para ello te dejamos estos consejos:

·       Una vez al mes, aspira los muebles de la sala y utiliza cada semana un eliminador de olores y desinfectante para el tapiz de tus muebles, particularmente cuando tienes mascotas en casa.

·       Si puedes limpia tus ventanas antes de que el sol pegue directo en ellas utiliza una mezcla de una tasa de vinagre blanco disuelta en tu cubeta de agua, una franela seca y una húmeda con el líquido para limpiarlas por dentro y por fuera, utiliza un jalador para evitar rallas en los vidrios, esto hará que se perciba más luz al interior de tu hogar.

·       Lava las cortinas, al menos una vez cada tres meses, o si las sientes muy sucias antes.

·       En tus recámaras, aspira tu colchón y almohadas al menos una vez al mes

·       Mueve todos los muebles de la casa al menos una vez cada seis meses.

·       Si fumas, orea tu casa todos los días, el día de la visita de un cliente debes abrir las ventanas al menos 30 minutos antes de que llegue, así matizarás o eliminarás el olor a tabaco.

·       El refrigerador, la campana, la estufa y los demás enseres de cocina deben estar en orden y limpios, así eliminarás el olor a grasa.

·       Cada seis meses, lava tus baños con ácido muriático, regadera, wc, lavabo y paredes con recubrimientos.

·       Una vez cada dos meses, debes eliminar el cochambre de la cocina limpiando a fondo paredes, puertas y alacenas. El vinagre y el pino son grandes aliados para eliminar cochambre y malos olores.

·       Limpia tus puertas con pino o con vinagre blanco una vez al mes.

·       Lava alfombras y tapetes al menos una vez cada año

·       Los clósets y armarios conviene revisarlos y limpiarlos cada seis meses, así garantizas el orden y evitas que se vean demasiado llenos dando la impresión de poco espacio.

Mover muebles y cosas guardadas en clósets, armarios y alacenas te permite eliminar posibles fuentes de plagas y detectar deterioros posibles de tu casa, como humedades o manchas en las paredes.  Eliminas el polvo que se acumula y el ambiente en tu casa se limpia.

Dicen que de la vista nace el amor, pero el olfato es muy importante también y es capaz de llevarte a recuerdos de tu infancia y evocar sensaciones.  Te has fijado que en muchas tiendas de muebles utilizan el olor a vainilla, esto es porque te recuerda a tu hogar, por ello te sugiero utilices esta fragancia para despertar en tus clientes potenciales el recuerdo de su hogar y por asociación el deseo de adquirir tu casa.

Si te es posible coloca flores naturales que le darán alegría a la casa y la harán lucir mucho más atractiva y cálida.  Si tienes plantas naturales, revisa que estén en buen estado y podadas a fin de que se note tu toque y el cuidado y esmero que le das a tu casa.

Esperamos que estos consejos te sean útiles.  ¡Suerte con la venta!


¿Por qué un asesor inmobiliario?

En términos generales, cuando buscamos comprar, vender o rentar una propiedad, buscamos ahorrar lo más posible, sin darnos cuenta de que si no conocemos el mercado y los procesos que implica una operación inmobiliaria podemos toparnos con sorpresas desagradables, es por ello que el apoyo y asesoramiento de un experto inmobiliario es valioso.

Un asesor inmobiliario profesional brinda seguridad a las transacciones, verifica que la propiedad esté en regla, es decir que esté escriturada y que el propietario sea realmente quien dice ser, que el cliente que asiste a una cita tenga un acceso total a la propiedad para conocerla, pero controlado para evitar brechas de seguridad, acompaña a los clientes para que el propietario no se exponga a hacerlo.  Brinda además certeza en las transacciones para ambas partes.

Un experto inmobiliario, acompaña al cliente y lo asesora desde que se pone a la venta la propiedad, hasta que esta se entrega; y a los clientes compradores, desde que inician su búsqueda hasta que encuentran su propiedad ideal, integrando opciones viables, con documentación en regla, sin problemas estructurales o de tenencia; por lo que una vez que escoges tu propiedad ideal, el proceso debe ser muy fácil y sencillo.  Además, el experto inmobiliario te apoya para integrar tu expediente en notaría y coordina que ambas partes entreguen lo necesario para cerrar exitosamente la compra-venta, o en caso de un arrendamiento, facilita la contratación de la fianza jurídica y coordina la integración de expedientes y elaboración de contratos.

Un experto inmobiliario apoya también en la idea de valor de una propiedad, para beneficio del propietario, quien puede darle un valor sentimental, poco objetivo, pero que no se ajuste al valor de mercado en su zona y momento específico, lo que retrasaría su transacción.  El asesor, conoce además el mercado inmobiliario, por lo que te puede orientar la mejor forma de promocionar el inmueble.  Finalmente, contar con el apoyo profesional en la promoción de tu inmueble, te releva de la responsabilidad de coordinar visitas y posibles clientes, atender las llamadas y promocionar tu inmueble, así como del riesgo que implica conocer y guiar a desconocidos por tu propiedad.

Recuerda que aun cuando las operaciones inmobiliarias no son complicadas, en términos generales, implican mucho tiempo y a veces muchas precisiones y detalles que surgen en el proceso, por lo que contar con apoyo profesional te ahorra tiempo, puedes concentrarte en tu trabajo y estar seguro de que tu operación estará supervisada por alguien cuyos intereses están alineados a los tuyos.

Por lo tanto, contratar a un asesor inmobiliario tiene un beneficio en ahorro de tiempo y te permite concentrarte en lo que es tu negocio y tus intereses, así que la comisión que pagas no es un gasto, sino una inversión que te permite a ti ocuparte en tus cosas, sabiendo exactamente cuánto te costarán sus servicios.




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