Tips para elegir una
vivienda
Por Manuel Vivas Treviño, socio
Si estás buscando una vivienda y es la primera vez que vas a
buscarla, aquí te presentamos algunos
consejos para hacerlo, de la manera más fácil posible.
1.
Contar con un asesor inmobiliario profesional
que te apoye en la búsqueda,
podrás tener la certeza de que la
propiedad, ya sea de compra o de renta, estará en
regla. Contar con esta asesoría te permitirá ahorrar tiempo, ya que el asesor te apoyará con la comprensión de tus necesidades y en la búsqueda de la zona y producto que te
interesen, presentándote alternativas viables y
pre-filtradas.
2.
Define el presupuesto con el que puedes contar,
recuerda que la renta o el pago de la hipoteca no es tu único gasto mensual, por lo que tu presupuesto asignado, no
debiera rebasar el 30% de tu ingreso mensual, ya sea en combinación con tu pareja, o en su caso, de tu
ingreso individual. Debes contemplar el
pago del mantenimiento mensual
3.
La consideración más importante en la selección de tu vivienda es la zona que
buscas, debes estar preparado para elegir alternativas, no siempre los precios
que encuentres en tu colonia de elección estarán el tu presupuesto.
4.
Una vez que decidas la zona de tu interés, la cual puedes establecer como un
rango en distancia con tu trabajo o la escuela, o cualquier otra zona que te
interese, debes definir el ideal de dimensión,
distribución, es decir, habitaciones, baños, áreas
sociales, cuarto de servicio, estudio, etc. Así como
tomar la decisión si prefieres una casa o un
departamento, el número de estacionamientos, el
número de vecinos en su caso, o si
quieres disfrutar de amenidades y el número de
cajones de estacionamiento, o la existencia de pensiones.
5.
Tu asesor te hará
preguntas orientadas a entender de lo que necesitas y cuáles de tus necesidades tienen mayor prioridad, para
ofrecerte alternativas dentro de tu presupuesto y en tus zonas de interés.
6.
La ventaja de contar con el asesor inmobiliario
en este proceso es el acceso a una amplia base de propiedades, te puede
organizar rutas de visita. Te sugiero
nunca visitar más de 5 propiedades en un día.
Al salir, en camino a la siguiente propiedad haz anotaciones:
a.
Precio
b.
Ubicación
c.
Imagen general
d.
Detalle de tu parte favorita
e.
Descripción de lo
que no te gustó y por que
f.
Sensación
general y dudas
7.
Al concluir las sesiones de visita a las
propiedades te recomiendo al día
seleccionar de tus notas y recuerdos la que más te
convence. Si ninguna de ellas es
exactamente lo que buscas, pide a tu asesor que continúe con la búsqueda. Es muy probable que regreses a alguna de las
primeras propiedades que visitaste, siempre comparar alternativas genera
re-evaluación de las primeras que
visitaste, porque vas ajustando tus expectativas.
8. Cuando vayas a buscar propiedades trata de hacerlo con el mejor ánimo. En las prim
eras visitas no lleves a todos los
miembros de tu familia, espera a seleccionar 3 finalistas para que entre todos
escojan.
Este es un momento muy divertido y enriquecedor para conocerte y entender que quieres, piensa que tu decisión será por al menos un año, si es de renta o de 5 a 7 años si es una compra, así que busca aquello que más se apegue a lo que realmente necesitas. El proceso puede tomar de 1 a 3 meses. Disfrútalo mucho. Buena suerte.
Consideraciones para adquirir tu vivienda
Si hoy estás considerando adquirir tu vivienda, ya sea la primera que
compras o una segunda vivienda, es importante tomar en cuenta algunas
consideraciones:
La adquisición de una vivienda implica un esfuerzo
financiero, debe considerar que al precio de la casa necesitas agregarle el
costo notarial de la escritura, el cual puede variar dependiendo del valor de
la propiedad entre el 5% y el 7.5% de la misma.
Si la vivienda que piensas
adquirir es nueva y está en
preventa tienes la oportunidad de diferir el enganche. Es decir, puedes aportar entre el 5% y el 10%
en una primera instancia y pagar mensualmente otro 15% a 20% hasta la fecha en
que el desarrollador concluya con la obra.
En ese momento deberás
aportar el saldo que quede pendiente para el pago del 100% del valor de la
vivienda, ya sea con ahorros o con un crédito
hipotecario.
En muchas ocasiones, contar con
el 100% de los recursos de contado para la adquisición de una vivienda implica una mejora en las condiciones de
precio, los desarrolladores / vendedores, están
dispuestos a hacer un descuento cuando tienes el total de los recursos
disponibles, o cuando estás
dispuesto a aportar una mayor cantidad de enganche en el caso de una vivienda
en preventa, porque valoran el ingreso de efectivo que les ahorra costo
financiero.
Si tu vivienda la vas a adquirir
con un crédito hipotecario, los bancos
valoran no solo tu capacidad de pago sino tu historial crediticio el cual
consultan en el buró de crédito, por ello es importante que previo a cualquier
adquisición y para garantizar que te
otorguen el crédito consultes tu buró de crédito
(tienes una consulta al año
gratuita) https://www.burodecredito.com.mx
Si no tienes historial
crediticio, dependiendo del valor de la vivienda y de tus ingresos existen
otras instituciones que están
dispuestas a apoyar con el préstamo
hipotecario, se llaman Sofomes y existe un listado de las mismas que puedes
consultar. Normalmente el crédito es un poco más caro pero presenta alternativas, si
no eres sujeto de crédito
bancario.
El Infonavit y el Fovissste son
también fuentes de financiamiento
para la adquisición de tu vivienda, ambos
organismos, incluso pueden combinarse con fondos bancarios o de Sofom para
proveerte un mayor monto de crédito o
en su caso una menor mensualidad.
Finalmente, considera que
adquirir tu vivienda por crédito
hipotecario implica que asumes una obligación de
pago a largo plazo, 5 a 20 años, y
que esta no debe representar más del
30% de tus ingresos, de esa forma tendrás
posibilidades de pagar otros bienes y servicios que requieres. Casi todos los créditos cuentan con un seguro de desempleo que te cubre de 6
a 12 meses tu mensualidad en caso de que llegaras a perder tu empleo, revisa
las condiciones de tu crédito
para entender la cobertura y los costos que se integran en tu mensualidad. Recuerda además que
al adquirir vivienda eres responsable de los pagos de servicios y predial,
averigua el estimado de estos costos mensuales.
Tener conciencia de lo que
implica adquirir una vivienda con crédito te
dará tranquilidad y te permitirá disfrutar de tu patrimonio.
Cinco errores comunes cuando quieres vender tu casa
Vender tu casa es un proceso que
implica la decisión de desapegarte del lugar en
donde has vivido un montón de
experiencias, buenas y malas y que constituyen tu vida. El pensar que otro pueda ocupar ese espacio
desde el punto de vista emocional, puede afectarte un poco, por lo que de forma
inconsciente puedes estar saboteando tu propia venta.
Es por este motivo que me permito
mencionar los 5 errores que como propietarios cometemos cuando queremos vender
nuestra casa:
1. Acompañar al comprador potencial en el
recorrido. Cuando caminas la propiedad
con el cliente potencial no le das la oportunidad de “verse y sentirse en el espacio”. Debes dejar que
lo acompañe el asesor inmobiliario, o
que recorra la propiedad solo, si ya has desalojado el inmueble.
2. Mostrar
la propiedad sin arreglar y sucia.
Cuando la cocina, las recámaras,
los baños están tirados, tu presencia se nota, no dejas que el cliente
sienta la posibilidad de ocupar la propiedad y hacerse del espacio; además, los espacios se ven poco
atractivos cuando están las
camas sin hacer, la ropa sucia tirada y los baños
desarreglados, trastes sucios en la cocina y el olor a grasa, tampoco
ayudan. Si hay mascota en casa, trata de
utilizar un eliminador de olores para que se perciba un ambiente agradable.
3. Interactuar
con el cliente de manera muy cercana, explicando o inventando razones para la
venta puede hacerlo pensar en cosas que no había
considerado. Si vas a conversar con tu
cliente, dile que el espacio ya no se ajusta a tus necesidades. Trata de no hablar mal de tus vecinos, ni de
tu colonia, no engañes, en caso de tener un
vecino conflictivo, menciona que hay áreas de
oportunidad, pero que la convivencia es posible con respeto.
4. Mantén arreglados clósets, cajones y despensas, piensa que
el cliente abrirá cada una de las puertas y
que la imagen que quieres presentar es que todo cabe y el orden es posible.
5. Si
es posible, en la primera visita del cliente, deja la casa arreglada, limpia y
no estés presente. Si hay mascotas llévalas contigo, nunca sabes si ese será un tema que afecte la percepción del cliente.
Recuerda que si bien para ti ha
sido la casa donde has vivido, para tu cliente es el espacio que percibirá como ideal para ocupar en el futuro
y que debe verse en él. En la medida en que huela bien y el ambiente
esté en armonía, será más posible que cierres la operación.
Siempre busca la ayuda profesional que de forma objetiva destaque las
ventajas de tu propiedad; y sin ignorar las desventajas, pueda manejar las
objeciones del cliente.
¡Suerte!
Algunos consejos para
limpiar tu casa
Cuando estamos vendiendo nuestra
casa, debemos mostrarla con su mejor cara, es muy importante que se sienta un
ambiente limpio e iluminado, para ello te dejamos estos consejos:
·
Una vez al mes, aspira los muebles de la sala y
utiliza cada semana un eliminador de olores y desinfectante para el tapiz de
tus muebles, particularmente cuando tienes mascotas en casa.
·
Si puedes limpia tus ventanas antes de que el
sol pegue directo en ellas utiliza una mezcla de una tasa de vinagre blanco
disuelta en tu cubeta de agua, una franela seca y una húmeda con el líquido
para limpiarlas por dentro y por fuera, utiliza un jalador para evitar rallas
en los vidrios, esto hará que se
perciba más luz al interior de tu
hogar.
·
Lava las cortinas, al menos una vez cada tres
meses, o si las sientes muy sucias antes.
·
En tus recámaras,
aspira tu colchón y almohadas al menos una
vez al mes
·
Mueve todos los muebles de la casa al menos una
vez cada seis meses.
·
Si fumas, orea tu casa todos los días, el día de la visita de un cliente debes abrir las ventanas al
menos 30 minutos antes de que llegue, así
matizarás o eliminarás el olor a tabaco.
·
El refrigerador, la campana, la estufa y los demás enseres de cocina deben estar en
orden y limpios, así eliminarás el olor a grasa.
·
Cada seis meses, lava tus baños con ácido
muriático, regadera, wc, lavabo y
paredes con recubrimientos.
·
Una vez cada dos meses, debes eliminar el
cochambre de la cocina limpiando a fondo paredes, puertas y alacenas. El
vinagre y el pino son grandes aliados para eliminar cochambre y malos olores.
·
Limpia tus puertas con pino o con vinagre blanco
una vez al mes.
·
Lava alfombras y tapetes al menos una vez cada año
·
Los clósets y
armarios conviene revisarlos y limpiarlos cada seis meses, así garantizas el orden y evitas que se
vean demasiado llenos dando la impresión de poco
espacio.
Mover muebles y cosas guardadas
en clósets, armarios y alacenas te
permite eliminar posibles fuentes de plagas y detectar deterioros posibles de
tu casa, como humedades o manchas en las paredes. Eliminas el polvo que se acumula y el
ambiente en tu casa se limpia.
Dicen que de la vista nace el
amor, pero el olfato es muy importante también y es
capaz de llevarte a recuerdos de tu infancia y evocar sensaciones. Te has fijado que en muchas tiendas de
muebles utilizan el olor a vainilla, esto es porque te recuerda a tu hogar, por
ello te sugiero utilices esta fragancia para despertar en tus clientes
potenciales el recuerdo de su hogar y por asociación el deseo de adquirir tu casa.
Si te es posible coloca flores
naturales que le darán alegría a la casa y la harán lucir mucho más atractiva y cálida.
Si tienes plantas naturales, revisa que estén en buen estado y podadas a fin de que se note tu toque y
el cuidado y esmero que le das a tu casa.
Esperamos que estos consejos te sean útiles. ¡Suerte con la venta!
¿Por qué un asesor
inmobiliario?
En
términos generales, cuando buscamos comprar, vender o rentar una propiedad,
buscamos ahorrar lo más posible, sin darnos cuenta de que si no conocemos el
mercado y los procesos que implica una operación inmobiliaria podemos toparnos
con sorpresas desagradables, es por ello que el apoyo y asesoramiento de un
experto inmobiliario es valioso.
Un
asesor inmobiliario profesional brinda seguridad a las transacciones, verifica
que la propiedad esté en regla, es decir que esté escriturada y que el
propietario sea realmente quien dice ser, que el cliente que asiste a una cita
tenga un acceso total a la propiedad para conocerla, pero controlado para
evitar brechas de seguridad, acompaña a los clientes para que el propietario no
se exponga a hacerlo. Brinda además
certeza en las transacciones para ambas partes.
Un
experto inmobiliario, acompaña al cliente y lo asesora desde que se pone a la
venta la propiedad, hasta que esta se entrega; y a los clientes compradores,
desde que inician su búsqueda hasta que encuentran su propiedad ideal,
integrando opciones viables, con documentación en regla, sin problemas
estructurales o de tenencia; por lo que una vez que escoges tu propiedad ideal,
el proceso debe ser muy fácil y sencillo.
Además, el experto inmobiliario te apoya para integrar tu expediente en
notaría y coordina que ambas partes entreguen lo necesario para cerrar
exitosamente la compra-venta, o en caso de un arrendamiento, facilita la
contratación de la fianza jurídica y coordina la integración de expedientes y
elaboración de contratos.
Un
experto inmobiliario apoya también en la idea de valor de una propiedad, para
beneficio del propietario, quien puede darle un valor sentimental, poco
objetivo, pero que no se ajuste al valor de mercado en su zona y momento
específico, lo que retrasaría su transacción.
El asesor, conoce además el mercado inmobiliario, por lo que te puede
orientar la mejor forma de promocionar el inmueble. Finalmente, contar con el apoyo profesional
en la promoción de tu inmueble, te releva de la responsabilidad de coordinar
visitas y posibles clientes, atender las llamadas y promocionar tu inmueble, así
como del riesgo que implica conocer y guiar a desconocidos por tu propiedad.
Recuerda
que aun cuando las operaciones inmobiliarias no son complicadas, en términos
generales, implican mucho tiempo y a veces muchas precisiones y detalles que
surgen en el proceso, por lo que contar con apoyo profesional te ahorra tiempo,
puedes concentrarte en tu trabajo y estar seguro de que tu operación estará
supervisada por alguien cuyos intereses están alineados a los tuyos.
Por
lo tanto, contratar a un asesor inmobiliario tiene un beneficio en ahorro de
tiempo y te permite concentrarte en lo que es tu negocio y tus intereses, así
que la comisión que pagas no es un gasto, sino una inversión que te permite a
ti ocuparte en tus cosas, sabiendo exactamente cuánto te costarán sus
servicios.